Cómo dormir durante el embarazo

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Un buen descanso nocturno es muy importante, tanto para la madre como para el bebé en los meses de gestación, por eso en este post explicamos cómo dormir durante el embarazo.

A la hora de determinar la mejor postura para dormir durante el embarazo, la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) nos indica que lo fundamental es garantizar el descanso de la embarazada.

Si la madre descansa bien y no tiene despertares nocturnos, no hay ningún motivo por el que modificar la postura en la cama. Por el contrario, aquellas personas embarazadas que sí tienen dificultades para conciliar el sueño o se despiertan habitualmente por la noche, sí podrán encontrar en esta publicación una serie de consejos para conseguir un mejor descanso.

Durante el embarazo, principalmente en el tercer trimestre, no se recomienda dormir boca arriba, ya que en esa postura, todo el peso del útero recae sobre la espalda de la madre, pudiendo generar lumbalgias y dificultar el flujo sanguíneo al feto.

Lo habitual es que las personas cambien de postura en el colchón varias veces durante la noche, si los movimientos naturales durante el periodo de sueño llevan a la embarazada a dormir boca arriba, no hay motivo por el que preocuparse. Simplemente, se recomendaría cambiar la postura a una más adecuada.

La Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) recomienda la posición fetal hacia el lado izquierdo, conocida técnicamente como decúbito lateral izquierdo, como mejor postura para dormir durante el embarazo.

Con esta posición es con la cual se mejora la función renal, lo que implica menor hinchazón en los pies y tobillos, dónde de favorece el riego de sangre a la placenta, además de la llegada de oxígeno y nutrientes al bebé.

Si estás embarazada e interesada en cómo dormir durante el embarazo, la postura que acabamos de comentar, puede ser mejor además de la posición fetal en en la cama, con caderas y rodillas colocadas en 90º de flexión, si extiendes la pierna que queda por debajo, y así conseguir que el abdomen quede apoyado sobre la superficie del colchón.

En está posición existe más movimiento fetal, ya que el abdomen está relajado y el bebé tiene más espacio para moverse. Esto es muy positivo y no tiene que ver con que el bebé esté incomodo o cambie de postura.

En aquellos casos en los que exista mucho movimiento fetal y se llegue a dificultar el descanso de la embarazada en el colchón de cama, se recomienda que durante el día tenga momentos de descanso en los que el abdomen pueda relajarse.

Además, si quieres saber cómo dormir durante el embarazo, se aconseja realizar suaves y pequeños ejercicios, colocando las manos sobre una superficie plana, y así la embarazada pueda dejarse caer hacia delante, relajando su musculatura abdominal.

Por tanto, se recomienda a las embarazadas dormir en postura fetal con el abdomen apoyado sobre la superficie del colchón, y así conseguir una perfecta alineación del cuerpo y un abdomen relajado por completo, dos aspectos importantes para favorecer un mejor descanso.

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¡Buen descanso! 😊

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