Cuidado e higiene del colchón

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La higiene y renovación del colchón es algo a tener muy en cuenta siempre y mucho más en la actualidad.

La Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) en su búsqueda por fomentar el mejor descanso para todos/as, ha recopilado 10 consejos avalados por fabricantes de colchones asociados como nosotros. Con el objetivo de establecer algunas normas respecto al cuidado del colchón que garanticen el correcto mantenimiento del mismo.

1. Aspecto clave para garantizar el buen mantenimiento del colchón es su correcta higiene, ésta dependerá entre otras cosas del grado de ventilación al que se exponga a lo largo de toda su vida útil. Es por ello, por lo que ASOCAMA recomienda ventilar el colchón diariamente.

Para hacerlo es recomendable esperar de 5 a 10 minutos, con la ventana abierta si es posible, antes de hacer la cama, ya que esto beneficiará el óptimo comportamiento del equipo de descanso. Si no ventilamos, podrían aparecer manchas de moho debido al exceso de humedad, a la temperatura demasiado baja de la habitación o a la falta de circulación del aire. Los deterioros por moho no están cubiertos por las garantías, de ahí la importancia de llevar una correcta rutina de higiene.

2. Además de esta práctica diaria, una vez al mes, se recomienda limpiar con una aspiradora la superficie del colchón para expulsar posibles ácaros y partículas de suciedad acumuladas durante el uso.

3. No es conveniente limpiar el colchón en seco ni empapar las tapicerías del equipo de descanso. Tampoco el uso de bicarbonato y otros elementos químicos, ya que pueden dañar la superficie e incluso penetrar en capas interiores y deterioradas.

La práctica de golpear el colchón para que suelte polvo y células muertas acumuladas no es recomendable para los equipos de hoy en día, podrían verse dañados.

4. En los colchones de dos caras es necesario darle la vuelta al menos cuatro veces al año, de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies. La posición del cuerpo una noche tras otra hace que se desgaste más el colchón en esas zonas, y el volteo minimiza ese impacto.

En caso de que sólo sea necesario el giro del mismo, ya que el colchón esté diseñado específicamente para ello, será necesario girarlo al menos cuatro veces al año cambiando el piecero al cabecero de manera alternativa.

5. Para mantener una correcta higiene del colchón es conveniente colocar en él una funda del algodón 100% transpirable con cuatro puntos de ajuste. En los colchones que sea desenfundables además de seguir este consejo, se deben tener en cuenta las normas escritas en las etiquetas por los fabricantes con respecto al lavado e higienizado de las fundas.

6. Por motivos de higiene y seguridad, se recomienda no comer, beber o fumar encima de la cama. Al mismo tiempo no se debería permitir que los animales de compañía se suban o duerman en la cama, ya que pueden desprender pelos, salivaciones, etc. que dañarán al equipo de descanso.

7. No doblar ni plegar un colchón, excepto en los colchones específicamente diseñados para ser articulados.

8. No apoyar objetos punzantes o pesados sobre el colchón o base, aunque el colchón parezca una superficie ideal para apoyar muebles, estos podrían provocar daños irreparables que sin duda afectarán a nuestro descanso.

9. El colchón está diseñado para descansar, hay que evitar dar saltos sobre el mismo. Nunca utilizar tabla entre el colchón y la base de la cama, eso puede reducir la vida del colchón e incluso invalidar los términos de la garantía.

10. Es más que recomendable cambiar el colchón cada diez años como máximo. Pasado este tiempo, las condiciones de firmeza e higiene originales habrán cambiado y, no sólo no prestará su función correctamente, sino que podría incluso ser perjudicial para nuestra salud.

Al cambiar de colchón se debe observar el tipo y características de la base o somier de láminas, porque si estos no están en perfectas condiciones o no son los adecuados, no se conseguirá el mismo resultado satisfactorio que se puede alcanzar con el cambio del equipo completo.

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Desde Naturalia© Poligón© te recomendamos seguir todos estos consejos para conseguir un descanso reparador y saludable 🙂

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