En ocasiones, especialmente en vacaciones, buscamos soluciones para dormir ante el poco espacio en segundas residencias y la llegada de familiares, amigos o invitados, y pensamos si es bueno dormir sobre un colchón en el suelo.
Colocar un colchón en el suelo puede resultar algo bonito, minimalista, etc. pero lo que es verdad, es que si lo hacemos puede tener consecuencias para nuestra salud, higiene y la durabilidad del propio colchón.
Estamos seguros, que alguna vez te has planteado si sería buena idea dormir sobre un colchón en el suelo, sin necesidad de ninguna base o somier.
Incluso, te hayas mudado y quieras darle un toque más minimalista a tu nuevo espacio o simplemente quieras ahorrar, pero ¿se recomienda esta práctica?
A continuación te explicamos algunas ventajas y desventajas de colocar un colchón en el suelo para dormir.
Ventajas de dormir sobre un colchón en el suelo
Movilidad: Si eres de esas personas que le gusta cambiar frecuentemente la distribución del dormitorio, un colchón en el suelo es fácil de reubicar.
Ahorro económico: Con la colocación de un colchón en el suelo te ahorras tener que comprar un somier o base como soporte del mismo.
Estética: Poner un colchón en el suelo para dormir da un aspecto más moderno, además es una opción muy utilizada en decoraciones de estilo japonés o boho.
Desventajas de dormir sobre un colchón en el suelo
Higiene: Polvo, ácaros u otras partículas se acumulan en el suelo, por lo tanto están más cerca del colchón y del cuerpo, aumentando así posible alergias o problemas respiratorios.
Ventilación: Si colocamos un colchón en el suelo, éste no transpira correctamente, lo que facilita la acumulación de humedad provocando la aparición de moho y la proliferación de ácaros.
Deformación: Una base es un soporte idóneo para un colchón, en cambio, si lo ponemos en el suelo puede deteriorarse más rápidamente, afectando a su firmeza y adaptación al cuerpo.
Frío: En el caso de dormir en un colchón colocado en el suelo, puede resultar incómodo en invierno ante la falta de aislante para el frío o corrientes de aire.
¿Es bueno dormir sobre un colchón en el suelo?
La respuesta es sencilla, no. Desde Naturalia & Poligón no recomendamos hacerlo, ya que todos los colchones necesitan una base o soporte adecuado que permita la ventilación del colchón para que transpire, esté aislado del frío o suciedad, además de proteger la salud.
Entendemos que puede resultar una solución perfecta para momentos puntuales de una noche, pero es importante saber que nuestro cuerpo necesita descansar con una postura correcta y saludable.
Te animamos a visitar nuestro catálogo de colchones, pero, por favor, ¡no lo pongas en el suelo! 😉