niños noche de Reyes

⠀⠀⠀

Todos hemos sido niños y vivido nervios durante el 5 de enero, recordamos la noche de Reyes por lo difícil que era conciliar el sueño.

⠀⠀⠀

El motivo es que teníamos mucha expectación y nuestra cabeza estaba llena de ilusiones navideñas, regalos, dudas de por dónde entrarán los Reyes en casa, deseos de que les gustasen los alimentos que dejábamos bien colocados, y muchos pensamientos más.

⠀⠀⠀

En la noche de Reyes se acumulan los nervios de los juguetes que nos traen junto con el ritmo navideño que se ha llevado durante todas las fiestas, estos dos factores influyen en el sueño de los más pequeños de la casa.

⠀⠀⠀

Hay muchos factores que aumentan el ritmo que llevamos durante la Navidad si lo comparamos con el resto del año.

⠀⠀⠀

Los cambios de horario en la rutina, comidas y cenas fuera del hogar, encuentros y reuniones familiares, momentos con amigos, estos son aspectos que hacen que los niños estén sobrexcitados durante las fiestas navideñas.

⠀⠀⠀

Después de varios días de tanto ajetreo, la noche de Reyes, es decir, la del 5 al 6 de enero, es la más difícil para que los niños puedan dormir bien.

⠀⠀⠀

Están aquellos pequeños que pretenden esperar despiertos toda la noche para poder descubrir a los Reyes Magos llegando en sus camellos, u otros que no pueden aguantar las ganas de ver muchos regalos bajo el árbol a la mañana siguiente.

⠀⠀⠀

Cuántas veces habremos escuchado eso de…«pórtate bien o los Reyes no pasarán por casa», «cómete todo o esta noche no vendrán los Reyes Magos», «Baltasar te está viendo y como te portes mal no te va a regalar nada», ¿verdad?

⠀⠀⠀

Esto que les decimos a nuestros hijos puede funcionar a corto plazo, pero también puede provocar cierta ansiedad en el niño.

⠀⠀⠀

Algunos niños son más nerviosos y otros más inquietos, depende de su temperamento. Otras veces, lo que ocurre es que aún no son capaces de dominar sus emociones.

⠀⠀⠀

Muchas veces la ansiedad que les genera la espera de los regalos puede ocasionar un trastorno del sueño.

⠀⠀⠀

¿Cómo poder ayudarles a dormir en la noche de Reyes?

⠀⠀⠀

En primer lugar y lo más importante es madrugar el 5 de enero, seguramente a la mañana siguiente empezaremos a escuchar muy pronto como los niños se despiertan deseosos de sus regalos.

⠀⠀⠀

Aunque sabemos que los niños están de vacaciones y pueden alargar su despertar, días como este es recomendable que no salgan de la cama más tarde de lo habitual.

⠀⠀⠀

Si madrugamos el 5 de enero conseguiremos que los niños lleguen cansados por la noche y así puedan descansar mejor. Además, si el mismo día 5 realizamos diferentes actividades como salir a pasear, jugar en casa, correr con otros niños, etc. también ayudará a que puedan descansar durante la noche y conciliar el sueño.

⠀⠀⠀

Algo sencillo y que está «prohibido» el día 5 de enero es echarse la siesta, debemos buscar cualquier otro entretenimiento para que el niño esté activo.

⠀⠀⠀

También, hay que procurar seguir con la misma rutina de siempre antes de acostarnos, no cenar muy tarde y no irnos a dormir con la barriga llena, además de esperar mínimo una hora antes de meternos en la cama.

⠀⠀⠀

A los niños les ayudará escuchar algo que no tenga que ver con la Navidad, incluso leerle un cuento, son cosas que les ayudarán a conciliar el sueño, todo ello en un ambiente tranquilo y relajado.

⠀⠀⠀

Como siempre hacemos desde Naturalia & Poligón, recomendamos evitar el uso de pantallas, smartphones o tablets antes de irnos a dormir.

⠀⠀⠀

Esperamos que estos consejos para la noche de Reyes hagan que todos lleguéis al día 6 de enero con más energía y así podáis disfrutarlo mejor en familia 🙂

⠀⠀⠀