reciclaje de colchones

Hoy en el Día Mundial del Reciclaje vamos a hablar de algo tan importante como el reciclaje de colchones.

Se calcula que en España se tiran al año aproximadamente 15 millones de colchones, por este motivo es fundamental que no nos olvidemos de su reciclaje, ya que afecta al medio ambiente.

Existe la opción de ponernos en contacto con el ayuntamiento de nuestra ciudad y preguntarles acerca de la política de recogida de muebles, generalmente tienen establecidos diferentes días.

Por otro lado, también podemos contactar directamente para que los servicios municipales de limpieza pasen por nuestra casa y se lleven el colchón que queremos quitar.

Reciclar está al alcance de todos/as, y gracias a esto es posible que los colchones disfruten de una segunda vida, el 90 % de los componentes de un colchón son reutilizables y reciclables.

Algunos ejemplos:

  • La madera se utiliza para hacer astillas y usarlas en calefacción, serrín, además de para fabricar tablones de aglomerado.
  • El poliuretano o esponja, con él se puede fabricar relleno, aislantes o elaborar subproductos mediante la compactación con adhesivo.
  • La tela que lo recubre se reutiliza para fabricar textiles o para generar electricidad en la industria de biocombustibles.

Con el reciclaje de colchones podemos evitar contaminación y efectos perjudiciales para el medio ambiente. También, se produce una disminución de basura en vertederos y calles, por lo tanto menos riesgo de incendios o para nuestra salud.

La vida de un colchón es de aproximadamente 10 años según Asocama (Asociación Española de la Cama).

Si eres una persona creativa, puedes utilizar tu viejo colchón para darle un toque original a tu casa, por ejemplo creando una jardinera de pared o una lámpara de techo entre otras muchas opciones.

Lo que está claro es que seas creativo o no lo seas, nunca tienes que pensar en dejar el viejo colchón tirado en la calle o en un contenedor sin avisar para ser recogido, acciones de este tipo son sancionadas.

Recuerda, algo tan sencillo como reciclar, y en este caso el reciclaje de colchones, está al alcance de todos/as.