Somniloquía

¿Alguna vez has hablado durante el sueño?

La somniloquía es una parasomnia referida al hablar en voz alta durante el sueño.

Generalmente suelen ser frases cortas o palabras sueltas, inconexas, carentes de sentido y difíciles de entender, incluso podemos tener hasta largos discursos mientras reímos, gritamos, etc.

Se produce aproximadamente en uno de cada siete niños, en ese caso, la somniloquía está relacionada con emociones diarias. Son propiciadores el nerviosismo o ansiedad, como por ejemplo cuando el niño empieza la guardería o la escuela. Si duerme junto algún hermano/a, puede despertarle, pero es muy difícil que se despierte el mismo niño.

Por otro lado, el 5% de los adultos hablan dormidos, y en comparación a los niños, las emociones durante el sueño son más intensas.

¿Cuáles son las causas?

Existen diferentes motivos por los que ocurren este tipo de episodios, algunos de ellos son:

  • Estrés: El cerebro está activo mientras dormimos aunque pensemos que está en reposo, y si nos enfrentamos a momentos de ansiedad pueden ocurrir este tipo de actitudes.
  • Fiebre: Teniendo una alta temperatura, podemos tener daños en un órgano como es nuestro cerebro, generando pesadillas que se traducen en palabras sin sentido.
  • Exceso de alcohol: Al igual que el tabaco y el café, el alcohol puede producirnos diálogos en las primeras etapas del sueño.
  • Fármacos: En el caso de estar tomando algún tipo de medicamento, éste puede alterar la fase del sueño y hacer que hablemos.

Tratamiento

Por lo general, la somniloquía no necesita tratamiento, sin embargo, si se produce durante un largo periodo de tiempo, se debe consultar a un profesional, ya que es posible que haya una explicación médica subyacente, como por ejemplo un trastorno del sueño o ansiedad.

Y tú…¿sueles hablar durante el sueño?

Si es así, no te preocupes, hablar estando dormido es muy común y tiende a ser inofensivo, incluso en ocasiones un tanto gracioso para quien te escucha ?, eso sí, si no alteras su descanso Emoticon Facebook dormir.