el bostezo se contagia

Que el bostezo se contagia lo sabemos todos porque seguro que te haya ocurrido en alguna ocasión, pero ¿sabes por qué se produce?

 

Podemos denominarlo como un acto reflejo, algo inevitable, estamos tranquilos y de repente vemos a otra persona bostezar, ¿qué sucede? pues que hacemos lo mismo aunque no estemos cansados.

 

Esa imitación instantánea es lo que se conoce como ecofenómeno: la imitación instintiva de las palabras (ecolalia) y las acciones de otro individuo (ecopraxia).

 

El bostezo se contagia y el culpable puede ser nuestro cerebro, los resultados obtenidos según un estudio de la Universidad de Nottingham, aclaran que existe una conexión entre la base neuronal del bostezo y la excitabilidad motora a través de la estimulación magnética transcraneal (TMS).

 

Además, se produce de manera automática por reflejos primitivos en la corteza motora primaria, zona del cerebro que es la responsable de los movimientos que hacemos con nuestro cuerpo a través de los impulsos neuronales.

 

En la investigación, en la cual participaron 36 personas y eran observadas mientras veían a otras bostezar, se comprobó que es muy baja la posibilidad de resistirse a un bostezo.

 

Por otro lado, algunos expertos dicen que el bostezo se contagia porque lo relacionan con la empatía o la necesidad de refrigerar nuestro cerebro.

 

Respecto a la empatía, los bostezos entre niños y niñas menores de cuatro años no se contagian, concretamente es la edad en la que ellos/as comienzan a tener la capacidad de comprender qué es lo que experimentamos los demás.

 

Igualmente, algunos animales también bostezan, si tienes un perro como mascota, probablemente le hayas visto bostezar alguna vez 🙂