Un buen descanso en Navidad

Nos encontramos en pleno período navideño, fechas en las que es muy fácil caer en excesos, comida por aquí, cena por allá, cañas con los amigos, tabaco, salir de compras mientras vemos las luces de Navidad y notamos el frío del invierno, en definitiva, un cambio en la rutina diaria traducido en estrés, el cual afecta notablemente a nuestro descanso.
 

Esta festividad puede gustar más o menos, pero lo que es innegable es que se caracteriza por un cambio de hábitos y rutinas para todos/as. Según van pasando los días notamos que nuestro cuerpo merece un buen descanso en Navidad, las fiestas se nos hacen cuesta arriba, y, en alguien con problemas para dormir, puede tener efectos negativos en la salud.
 

Es complicado mantener la rutina del resto del año, pero debemos intentar que los horarios de sueño sean más o menos los mismos, en el caso de alterarlos que no sean en días seguidos en la medida de lo posible.
 

Especialmente con los más pequeños, en estas fechas no es aconsejable que se acuesten muy tarde ni que se despierten temprano por la mañana, aunque es verdad que todos hemos sido niños y hay ciertos días que es difícil dormir pensando que van a entrar en casa con un saco de regalos.
 

Por intentarlo que no sea…a continuación os dejamos algunos sencillos consejos:

     

  • Calefacción: Sí, estamos en invierno y hace un frío que pela, pero debemos evitar un uso excesivo de ella. Tal y como hemos hablado en otro post, la temperatura recomendada en un dormitorio oscila entre los 18 y 20 grados.
     

  • Familia y amigos: Es momento para disfrutar de nuestros seres más queridos, démosle un pequeño respiro al smartphone, tablet, redes sociales, correo electrónico, televisión, incluso a los caramelos, sí, no nos vamos a quedar sin pantallas en el candy crush.
     

  • Una ducha o baño caliente antes de ir a dormir es una buena opción para irnos relajados a la cama.
     

  • No olvidar el ejercicio físico durante la Navidad, aunque no sea tanto tiempo como habitualmente, hay que intentar practicarlo y así que se active nuestro organismo y liberar tensiones, consiguiendo un sueño reparador.
     

  • Sonidos: Si nos gusta echarnos la siesta y nos quedamos dormidos en el sofá viendo a Macaulay Culkin hacer de las suyas, debemos saber que tenemos que descansar sin ningún tipo de ruido a nuestro alrededor. Además de silenciar el móvil evitando posibles sonidos inexperados.

 
Estos son algunos aspectos importantes a tener en cuenta para conseguir un buen descanso en Navidad, eso sí, sin olvidarnos de disfrutar de los nuestros 🙂