Temperatura ideal para dormir

¿Pones la calefacción por la noche?

Es muy importante saber que debemos dormir a una temperatura correcta. Se acerca el invierno…y en la mayoría de los hogares de nuestro país ya se ha encendido la calefacción porque el frío ha llegado. Todos queremos poder dormir a gusto y sin pasar frío, para ello activamos la caldera o radiadores toda la tarde, incluso bien entrada la madrugada.

 

Pero…¿es bueno dormir con mucho calor en casa?

 

Lo más importante es que se mantenga una temperatura adecuada en las diferentes estancias, por ejemplo, abusar del calor en el dormitorio afecta negativamente al descanso y puede entorpecer nuestro sueño.

 

La Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica (SEPAR), insiste en la importancia que tiene la temperatura de la habitación donde dormimos ya que incide en la calidad del sueño. Además, afirman que el calor o frío extremo puede provocar microdespertares que alteran el ritmo natural.

 

A lo largo del día la temperatura del cuerpo es superior a la que tiene durante la noche, descendiendo un grado y medio aproximadamente en el transcurso de la tarde. También, en la fase REM del sueño, la más profunda, se produce una bajada de la temperatura corporal, por este motivo, si la habitación o entorno en el que dormimos es muy caluroso, entonces se alterará su propio ritmo volviéndose el sueño más superficial y que tengamos microdespertares.

 

Cuando hace mucho calor no se puede dormir, por encima de 25 grados el mecanismo de refrigeración se activa e interfiere en nuestro sueño, de la misma manera si hace mucho frío, por debajo de 12 grados tenemos que activarnos y calentarnos.

 

La temperatura ideal no es la misma en una persona u otra, y muchas veces viviendo en pareja el tema se convierte en trending topic…pero, si queremos dormir a pierna suelta, se aconseja que la temperatura idónea que debe tener la habitación en la que dormimos, esté entre los 18 y 22 grados, de manera que no afecte a nuestro organismo y así conseguir un sueño de calidad durante la noche.

 

Respecto a la ropa de cama, los expertos dicen que la manta ha perdido protagonismo en beneficio del edredón nórdico, ya que este conserva mejor el calor.